El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Monzón fue aprobado en el Pleno del Ayuntamiento en marzo de 2019 con la unanimidad de todos los grupos políticos. Este documento supone una apuesta por mejorar la calidad de vida de los vecinos estableciendo formas de desplazamiento más acordes con el respeto al medio ambiente y compatibles con el crecimiento económico y el bienestar social.

El PMUS es un documento que permite la planificación de medidas a largo plazo para conseguir una movilidad segura y sostenible.  Por ello, y teniendo en cuenta el largo recorrido de este documento, se ha comenzado a trabajar en un proyecto que detalla tres actuaciones que se desarrollan a corto plazo, entre las que se encuentra el camino escolar.

En palabras de Miguel Hernández, concejal de Medio Ambiente de Monzón, ?estas tres medidas iniciales permiten una reducción del consumo de combustible, ganando espacio para el peatón y convirtiendo a Monzón en una ciudad más limpia y acogedora, en la que la gente pasee más por nuestras calles, que es lo que quieren los comerciantes y hosteleros?.

El proyecto municipal Medidas a corto plazo del PMUS obtuvo una subvención para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Enmarcado dentro de la medida 8, incluye tres actuaciones diferentes derivadas del PMUS que supondrán una inversión total de 1.599.480 euros, de los que 791.005 euros serán sufragados con fondos europeos:

  • Completar la red de movilidad peatonal en el centro, conectando los principales equipamientos, centros educativos y áreas comerciales de la ciudad, con una inversión de 1.234.821 euros.
  • Promover un programa de caminos escolares que aproveche la infraestructura de la actuación anterior y habilite otros corredores seguros, con una inversión de 47.190 euros.
  • Adquisición de un autobús eléctrico, aumentado la oferta del servicio de transporte público, a lo que se destinarán 300.000 euros.

Este proyecto de medidas a corto plazo se acoge a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por entidades locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Unión Europea, bajo el lema ?Una manera de hacer Europa?, y gestionada por el IDAE, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. Además, responde al compromiso adquirido por el Ayuntamiento en su adhesión al Pacto por las Alcaldías.

Actuaciones que ya han iniciado su andadura

Los trabajos van avanzando a buen ritmo y en octubre de 2020 ya se sacó a licitación la redacción del proyecto de renovación urbana de una parte de la avenida del Pilar y la calle Santa Bárbara.

El ámbito de la actuación de la reurbanización tiene una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados y comprende el tramo de la avenida del Pilar entre la calle Cortes de Aragón y la plaza Mayor, y la unión de ésta con la calle Estudios a través de la calle Santa Bárbara.

Para ello, se ha reabierto el parque de la Azucarera, ya que cuenta con una amplia zona de paseo muy utilizada también para la práctica deportiva, y se están llevando a cabo diversas modificaciones en el centro de la ciudad, especialmente en las vías de mayor afluencia de personas, suprimiendo o modificando los aparcamientos existentes y convirtiendo algunas calles de doble sentido en sentido único para que el peatón gane espacio por el que circular manteniendo la distancia de seguridad.

Así, la calle Santa Bárbara pasa a ser de sentido único, desde la avenida de Lérida hasta la avenida del Pilar, anulando los estacionamientos del lado derecho entre la avenida de Lérida y la calle Estudios; se amplía la acera entre la calle Joaquín Pano y Juan de Lanuza, cambiando la parada de autobús y anulando los actuales aparcamientos y creando otros nuevos en línea; y se amplía la zona peatonal que une la calle Santa Bárbara con la plaza Mayor.

También pasa a ser de sentido único la avenida del Pilar desde la calle Juan de Lanuza hasta la calle Sosa, ampliando la acera de la izquierda pero dejando espacios reservados para carga y descarga; se suprimen los aparcamientos del lado derecho desde la curva de Laso hasta el Paseo de la Arboleda; y se amplían las aceras de ambos laterales entre la calle Sosa y la avenida Cortes de Aragón, en la que ya se han suprimido algunos aparcamientos frente al parquin público para dejar más espacio a los viandantes.

Así mismo, se está estudiando la peatonalización de la calle Joaquín Pano; la conversión a sentido único de las vías Calvario y San José de Calasanz; destinar a las bicicletas el carril de servicio de la avenida de Lérida desde la gasolinera Jaime I hacia el centro de la ciudad; y reservar una de las aceras de la calle Jaime I para cada sentido de la circulación peatonal, indicándolo con señalización horizontal.

Este contrato, que incluye la redacción del proyecto de urbanización por fases, la dirección de obras por fases y la coordinación de seguridad de las obras de renovación urbana de una parte de ambas vías, cuenta con un presupuesto de licitación de 96.301 euros, de los que un 50 % son sufragados por el IDAE, un 25 % con cargo a las subvenciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Antiguo (ARRU) y el 25 % restante con fondos propios.

Respecto a este proyecto concreto. el concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, explicó que es la primera actuación dentro de este proyecto ?de gran magnitud, que supondrá una importante inversión en la ciudad y una sustancial mejora de la accesibilidad de la ciudad, siguiendo la línea marcada por el PMUS, y beneficiando a diferentes sectores, entre ellos el comercial y hostelero?.